Bizkaia implanta el “quinto contenedor” de reciclaje de materia orgánica

La Diputación Foral de Bizkaia ha informado hoy de la implantación en 37 de los 112 municipios vizcaínos del contenedor de recogida selectiva de restos orgánicos de los hogares vizcaínos para su posterior reciclaje como abono de jardinería y agricultura.

El órgano de gobierno de Bizkaia ha resuelto el decreto foral por el que se aprueban las subvenciones para la puesta en marcha del llamado ‘quinto contenedor’ en estas localidades este mismo año y a principios del que viene. 

La partida destinada a subvencionar este proyecto asciende a 650.000 euros.

De esta cantidad, 500.000 euros se han destinado a la adquisición de 18.000 cubos y contenedores de diferentes tamaños para recoger los residuos orgánicos, tanto en el exterior como en los domicilios.

Otros 150.000 euros se han empleado en diseñar planes de información y sensibilización que se pondrán en marcha en los municipios donde se implantará el ‘quinto contenedor’.

Las subvenciones concedidas a tres mancomunidades -Arratia, Txorierri, Enkarterri-, la mancomunidad de residuos de la Margen Izquierda -Ezkerraldea- y siete municipios -Erandio, Berango, Urduliz, Sopelana, Plentzia, Gorliz y Lemoiz- suponen una cuantía total de 650.000 euros y hacen que el compostaje se extienda a un tercio de Bizkaia.

En total, el ‘quinto contenedor’ se implantará en 37 de los 112 municipios vizcaínos.

La materia que se obtenga con el reciclaje de los residuos orgánicos se destinará a hacer compost para labores de jardinería y agricultura.

El ‘quinto contenedor’ se instaló, como experiencia piloto, en el barrio de Deusto de Bilbao en febrero de 2011, con la colocación de medio centenar de depósitos a los que los vecinos, de forma voluntaria, llevaron los residuos orgánicos de sus hogares.

La Diputación Foral de Bizkaia se ha marcado como objetivo que en 2016, el compostaje del 4 por ciento de los residuos urbanos primarios generados en este territorio.

El II Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Bizkaia 2004-2016 prevé la recogida de estos restos orgánicos procedentes de poda y jardinería, de grandes generadores, como Mercabilbao y del ‘quinto contenedor’.

La planta de compostaje se encuentra en Artigas (Bilbao), que ya desde hace algo más de un año, trata la fracción orgánica procedente de las podas y jardinería de Bizkaia y grandes generadores como superficies comerciales.

A esta planta, en la que se han invertido 6,2 millones de euros, se unirán otras de menor dimensión en diferentes comarcas del territorio.

Fuente: ABC

Esta noticia fué publicada el 12/12/2012

Noticias recientes: