¿Qué es el té de compost?


En los últimos años ha habido una explosión de interés por el uso del té de compost en todo el mundo, principalmente gracias al trabajo de una serie de científicDSCF0934os e investigadores profesionales del sector agroecológico a nivel global y también porque los agricultores necesitan revitalizar sus suelos agotados y devolver la fertilidad al suelo de una forma sencilla, rápida, económica  y eficaz.

Otro de los factores que está favoreciendo el uso extensivo del té de compost es la imposición de límites y restricciones al uso de plaguicidas, así como la resistencia que han creado los organismos patógenos debido al abuso en la utilización de productos químicos en los últimos años.

El té de compost es el extracto acuoso elaborado a partir de un proceso de extracción  aeróbico (presencia de oxígeno) con un alto contenido en nutrientes solubles y una amplia diversidad de microorganismos beneficiosos que estimulan el crecimiento saludable de las plantas de forma natural y ecológica. 

Para hacer té de compost de alta calidad no basta con usar una bomba de aire, unos cuantos difusores de aire, unas cuantas mangueras y listo…..¡Ojalá fuera tan fácil!…..Cualquiera que crea que ésto es suficiente, corre el riesgo de perder sus preciados cultivos. Se requieren muchos años de investigación y desarrollo para lograr un grado de extracción de microorganismos del 100%. La utilización de una bomba de aire no garantiza que la elaboración del té de compost sea  aeróbica.  Un pequeño fallo, durante la elaboración del té de compost, puede resultar muy caro. Hay que tener especial atención a la presión del agua, el nivel de oxígeno disuelto, el diámetro de la burbuja, el grado de extracción, etc,..

Es mejor y más económico invertir en conocimiento desarrollado por expertos y profesionales del té de compost que lamentar después. Desconfíe de la biopiratería.

La gama de máquinas de té de compost XTC que distribuimos han sido desarrolladas por un equipo de científicos, expertos e investigadores europeos especializados en el té de compost. Fueron los pioneros en toda Europa tanto en  la fabricación y comercialización de máquinas de té de compost que han evolucionado hasta la actual tecnología XTC. La tecnología XTC ha sido analizada por diferentes laboratorios europeos con el fin de demostrar que tienen una alta durabilidad, un grado de extracción del 100%,  garantiza condiciones aeróbicas , eficacia, ahorro económico y facilidad de uso.

El té de compost no se debe confundir con los lixiviados que genera una planta de compostaje ni con la mezcla de agua con estiércol o purines, etc,.. El té de “estiércol” o los purines, además de contener sustancias tóxicas como la putrecina o la cadaverina, alimento para el crecimiento de patógenos y enfermedades, contiene demasiado nitrógeno y “quema” los cultivos. Además, el exceso de nitrógeno genera que los cultivos sean más atractivos para las plagas y enfermedades.

Únicamente se puede llamar “té de compost” al extracto líquido acuoso que contenga una amplia variedad de microorganismos beneficiosos que han sido extraídos en condiciones aeróbicas 100% y con un alto contenido en nutrientes solubles.

El principal ingrediente para hacer té de compost, lógicamente es el compost de alta calidad aunque también se suelen añadir hierbas aromáticas y nutrientes. Otros productos que se suelen añadir para enriquecer y potenciar el té de compost son hongos y bacterias beneficiosas, ácidos húmicos, algas marinas, proteínas, carbohidratos, etc,..

¿Es el té de compost un pesticida?

El té de compost no es un pesticida. Las sustancias y microorganismos beneficiosos que contiene el té de compost ayudarán al crecimiento y desarrollo de los cultivos. Así no es como funciona un pesticida, un pesticida mata toda la vida. El té de compost no se usa para este fin. El té de compost tampoco es un probiótico ni un antibiótico. El té de compost no es un producto, simplemente es un instrumento o vehículo que sirve para mantener la vida de los microorganismos beneficiosos y  transportarlos al suelo y a las plantas. Al igual que el viento, la lluvia y las nubes transportan millones de microorganismos de un ambiente a otro, de un país a otro, el té de compost también hace de vehículo para transportar microorganismos beneficiosos.

El uso del té de compost tiene como finalidad devolver la fertilidad y restablecer el equilibrio a los suelos de una manera rápida y eficaz. Debido a la contaminación ambiental, uso de pesticidas químicos, herbicidas, etc,..se ha reducido considerablemente la vida en el suelo. El nivel de micro vida, la calidad y la variedad de los microorganismos en los suelos, ha disminuido y sigue disminuyendo de forma alarmante debido a la contaminación y al uso de pesticidas químicos que sufrimos a nivel global.

Tanto las plantas como los seres humanos proporcionan alojamiento y comida a los microorganismos beneficiosos y éstos a su vez nos protegen de los patógenos causantes de las enfermedades, sin embargo el uso de agroquímicos tiene un efecto letal sobre estos microorganismos beneficiosos destruyendo y rompiendo el equilibrio natural del suelo y de las plantas. Por contra, el té de compost enriquece la micro vida del suelo y de la planta. Restaura el equilibrio natural en los cultivos. La aplicación regular de compost sólido de alta calidad y el uso continuo del té de compost crea y consolida poblaciones de microorganismos beneficiosos que ayudarán a estimular el crecimiento de las plantas y protegerlas de organismos infecciosos que generan enfermedades.

Una vez aplicado el té de compost en la tierra de cultivo se generan microorganismos beneficiosos que ayudan a crecer a la planta de una forma muy intensa y le dará un alto porcentaje de protección contra las plagas.  Si se aplica sobre la superficie de las hojas, se protege a la planta a nivel foliar, ya que el emplazamiento de infección de la superficie de la planta es ocupado por organismos beneficiosos, así que los patógenos no pueden infectar la planta.

Los patógenos son menos propensos a consumir los nutrientes en la superficie del cultivo ya que son consumidos por los organismos beneficiosos y no permiten que los patógenos encuentren comida para su desarrollo.

Beneficios del uso del té de compost

  • Pesticidas químicos, fungicidas, herbicidas y algunos fertilizantes acaban con un gran número de microorganismos beneficiosos que estimulan el crecimiento de plantas mientras que el té de compost mejora la vida del suelo y de la superficie vegetal
  • Una vez aplicado el té de compost en la tierra de cultivo se generarán microorganismos beneficiosos que ayudarán a la planta a crecer de una forma muy intensa y le dará un 95% de eficacia contra las plagas, ya que el emplazamiento de infección de la superficie de la planta es ocupado por organismos beneficiosos, así que los patógenos no pueden infectar la planta
  • Los microorganismos se añaden a la tierra o a la superficie de las hojas y se obtiene un aumento en la retención de nutrientes y del reciclaje de los nutrientes en formas disponibles para la planta
  • La calidad nutricional de la producción tratada con té de compost se intensifica
  • No hay exposición a productos químicos por parte de los trabajadores que aplican el té de compost en los cultivos
  • El uso conlleva un considerable ahorro en productos fitosanitarios

Hay dos maneras diferentes de utilizar el té de compost:

  • · El té de compost puede aplicarse a nivel foliar como “spray” sobre la superficie de la hoja con la finalidad de: Aplicar organismos beneficiosos en superficies vegetales, de este modo los patógenos causantes de las enfermedades y plagas no pueden encontrar emplazamientos para la infección o fuentes de nutrientes (acercamiento probiótico) así como proveer de nutrientes como alimento foliar a la planta
  • · Puede aplicarse directamente en el suelo junto con el agua de riego con la finalidad de: Desarrollar la barrera biológica alrededor de la raíz y proveer nutrientes a la raíz para mejorar el crecimiento vegetal

Esta noticia fué publicada el 18/05/2016

Noticias recientes: