Compost de alta calidad en Mallorca

Dada la creciente demanda de compost entre los agricultores mallorquines, tanto ecológicos como convencionales, la Unió de Pagesos de Mallorca (UPMç), en colaboración con la Associació Bon Clima contra el Canvi Climatic de Montuïri, organizó un curso práctico sobre la realización de compost de alta calidad a partir de residuos ganaderos (estiércol).

El curso, que se llevó a cabo del 25 al 28 de mayo, fue impartido por dos expertos en temas de compostaje con muchos años de experiencia, Jonathan Cabrera y Henk Van Der Hoff, que se desplazaron desde las Islas Canarias. El taller se desarrolló en la finca de Sa Bastida (Porreres), donde se dieron respuestas a cuestiones básicas como “¿Qué es el compost?”, “qué materiales se pueden compostar y en qué proporciones?”, “¿Cómo realizar la pila de compost y de qué manera mantenerla?”,etc.

El curso

Además, y quizás ésta haya sido la parte más interesante del curso, el primer día de clase se realizó una pila de compost de 3 metros por 1,5 metros de alto a partir de estiércol de codorniz, paja, tierra y material vegetal fresco. Durante cuatro días se hizo un seguimiento de ella, midiendo a diario parámetros como la humedad, la temperatura y el contenido en CO2 y mostrando cuándo y cómo hay que voltear el compost para conseguir un resultado de alta calidad.

El objetivo del curso fue formar a agricultores y ganaderos en la realización de compost de alta calidad en un tiempo medio de entre 6 y 8 semanas a partir de residuos ya existentes en las explotaciones, como pueden ser el estiércol, paja, restos de poda para convertir estos residuos que actualmente se regalan o malvenden en un subproducto de alta calidad que puede tener hueco importante en el mercado agrícola, especialmente ligado a la agricultura ecológica.

Del curso ha nacido un grupo de trabajo con un técnico de la UPM y la Associació Bon Clima que va a realizar un seguimiento de las pilas de compost piloto y que seguirá promoviendo y desarrollando actividades como: inoculación de microorganismos, analítica de campo, té de compost, etc. Cualquier persona interesada en el tema puede entrar a formar parte de este grupo de trabajo contactando con la oficina de Inca de la UPM (971 88 70 96).

Fuente: Dominical Tierra Adentro

Esta noticia fué publicada el 12/06/2011

Noticias recientes: