Expertos exponen varias alternativas para el tratamiento de los residuos orgánicos de los invernaderos de Almería

Con el fin de exponer las experiencias e investigaciones que se llevan a cabo para el tratamiento de los residuos de las cosechas de los invernaderos, hoy se ha celebrado en El Ejido -en la sede de la cooperativa Suca- una jornada técnica sobre ‘Gestión de restos vegetales en cultivos hortícolas protegidos’. La jornada ha sido organizada por el Centro de La Mojonera del Intituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de la Junta de Andalucía y la Fundación Cajamar, con la colaboración de la Sociedad Cooperativa Andaluza, Suca, y el Ayuntamiento de El Ejido.

En la jornada han participado expertos en la materia, que han expuesto sus experiencias en la gestión de los restos de cultivos de frutas y hortalizas de invernadero, así como los resultados de investigaciones sobre dicha gestión.

En la primera de las intervenciones se ha abordado la normativa y competencias en la gestión de restos vegetales, y ha sido desarrollada por Elena Sola, técnico de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

La segunda ponencia -’El vermicompostaje de los restos vegetales de los cultivos hortícolas protegidos. Resultados obtenidos con restos de tomate y calabacín’, ha corrido a cargo de Raquel Melgar, del Ifapa.

A continuación, Isidoro Carricondo, de la cooperativa Casur ha expuesto la experiencia de esta cooperativa en el compostaje de restos vegetales, un tema que también abordará José Luis Racero, de la Fundación Cajamar.

Por su parte, Joaquín Moreno, del departamento de Biología Aplicada, de la Universidad de Almería, se ha referido a la microbiología del compost y la utilización de inoculantes en los procesos de compostaje.

La sexta ponencia -’Posibilidades de valorización energética de los restos vegetales procedentes de la agricultura intensiva’- ha sido expuesta por Ángel Callejón, del departamento de Ingeniería Rural, de la Universidad de Almería.

El veterinario Fernando Escobar, ha expuesto unos ensayos para el aprovechamiento de restos vegetales en alimentación animal, y Antonio Escobar, del Ayuntamiento de El Ejido, ha mostrado las conclusiones del Comité Técnico de Residuos Agrícolas (Comitra).

Solución al problema

En la clausura ha estado presente José Manuel Ortiz, delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, quien ha apelado a la colaboración “de los agricultores, de las empresas y de las administraciones públicas para, entre todos, buscar y encontrar una solución al problema del tratamiento de los residuos de los invernaderos”.

Ortiz ha valorado las experiencias expuestas en la jornada para afrontar el problema que hoy por hoy suponen los residuos de las cosechas, y se ha mostrado convencido “de que más pronto que tarde –entre todos- sabremos encontrar una solución con la que, además, podamos sacar provecho de dicho problema”. Además ha añadido que, “lo que no podemos seguir asumiendo, como si aquí no hubiera pasado nada, es que un año sí y otro también, los bomberos y los retenes del Infoca tengan que ir urgentemente a sofocar incendios de plantas de tratamiento de restos de cosechas”. Asimismo ha dicho que comparte el malestar de los agricultores, “que pagan para que los residuos de sus invernaderos tengan un tratamiento adecuado –conforme a la norma-, y sin embargo ven que en demasiadas ocasiones el destino de dichos restos son las llamas. Yo tampoco lo entiendo. Por eso, hay que esclarecer los casos y exigir responsabilidades, para que hechos como estos no se vuelvan a repetir”.

El delegado de la Junta ha valorado “el esfuerzo importante que vienen realizando los agricultores, que cada vez son más respetuosos con la Ley de Sanidad Vegetal y mantienen limpios los alrededores de sus explotaciones”, y ha reconocido también el trabajo que realizan algunos Ayuntamientos para que el medio rural esté cada vez más limpio. De hecho, cada vez son menos los expedientes sancionadores abiertos a agricultores por incumplimiento de la Ley de Sanidad Vegetal, ya que cada vez es mayor el grado de concienciación sobre la necesidad de mantener limpio el entorno de las explotaciones agrarias.

Colaboración de la Junta
Por lo que corresponde a la Junta de Andalucía, el delegado ha admitido que “puede que haya quien pueda decir que no hacemos todo lo que deberíamos”, pero ha asegurado que la Consejería realiza un esfuerzo importante desde hace muchos años: desde el plan de choque del ‘Barrido Cero’, que dejo limpio el campo a principios de la pasada década, hasta la realización de estudios para ver el potencial energético de la biomasa residual agrícola y ganadera; los incentivos para el reciclado de los residuos orgánicos, bien sea a través de líneas de subvención específicas como la destinada a la biodigestión de purines ganaderos, bien la destinada a la mejora de la gestión de los residuos agroindustriales, o bien a través de la publicación de materiales de divulgación sobre el compostaje o información al agricultor; así como el establecimiento de líneas de colaboración público-privada para buscar y desarrollar las mejores técnicas disponibles para la gestión de residuos biodegradables que genera la horticultura intensiva de Almería.

En la jornada, técnicos y expertos han expuesto las experiencias prácticas e investigaciones que se llevan a cabo para el tratamiento de los residuos de las cosechas de los invernaderos, desde el denominado vermicompostaje para el tratamiento de restos de tomate y calabacín, al compostaje y la microbiología del compost y la utilización de inoculantes en los procesos de compostaje, pasando por el empleo de los restos de las matas para la alimentación del ganado, o las posibilidades de valorización energética de dichos residuos.

Fuente: Almería 360

Esta noticia fué publicada el 07/11/2012

Noticias recientes: