Ranking de reciclaje en los países de la UE

Austria es el país que mejor y  más recicla, en base a criterios como el total de residuos que se reciclan,  el coste de la eliminación o el porcentaje de  materia orgánica que llega al vertedero.

La Comisión Europea , en su informe sobre la gestión de los residuos municipales en la UE-27,  concluye que Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos y Suecia son los países europeos que mejor valorizan los residuos  y Bulgaria, Grecia, Lituania, Malta y Rumania los que menos. España, se encuentra por debajo de la media, ocupa el  puesto12º, con 21 puntos.

El ranking se debe a  18 criterios, como el total de residuos reciclados, el coste de la eliminación o el porcentaje de residuos biodegradables que llegan al vertedero. Los Estados más eficaces, con sistemas de recogida y clasificación cuidadosamente diseñados y donde los ciudadanos, bien informados, pagan tasas proporcionales a la cantidad de basura generada, llevan a los vertederos menos del 5 % de sus residuos.

En nuestro país acumulamos en vertederos enormes un 70 % de la basura, enterrando valiosos recursos, perdiendo dinero y afectando negativamente a la salud y el medio ambiente. Teniendo en cuenta que otro 10 % se incinera, vemos que solamente aprovechamos un 20 % de los residuos.

Si se inviertira más en la gestión de residuos, podríamos mejorar nuestra fuente de ingresos de una forma extraordinaria,  además de crear numerosos puestos de trabajo, algo muy valioso para la sociedad en la situación económica que se vive en España, así como los beneficios que resultarían de reducir la cantidad de vertederos e incineradoras.

El mayor porcentaje de la basura lo engloba la materia orgánica, (50%) que puede convertirse en compost de alta calidad, y el aceite usado en jabón o diésel. La Ley de Residuos da preferencia a la prevención, la reutilización y el reciclado frente a la incineración y el depósito en vertederos.

Otro estudio de la UE (enero 2012)  estima que si se cumpliera plenamente la legislación europea en materia de residuos, se ahorrarían 72 millones de euros al año, aumentaría el volumen de negocios en el sector de la gestión de residuos y del reciclaje en 42.000 millones de euros.

PAIS Puntuación global
Austria 39
Países Bajos 39
Dinamarca 37
Alemania 36
Suecia 35
Bélgica 34
Luxemburgo 33
Reino Unido 32
Finlandia 31
Francia 31
Eslovenia 25
Media UE-27 22,2
España 21
Portugal 21
Hungría 19
Irlanda 19
Chequia 18
Polonia 18
Estonia 17
Eslovaquia 17
Italia 15
Letonia 14
Chipre 11
Rumania 11
Lituania 9
Malta 9
Bulgaria 8
Grecia 3

Esta noticia fué publicada el 20/08/2012

Noticias recientes: